BLOQUE I. LIBROS INFANTILES DE AUTOR. Te quiero (casi) siempre. CORREGIDO
FICHA
BIBLIOGRÁFICA.
AUTOR, Ana llenas .
ILUSTRADORA. Ana
llenas.
EDITORIAL. Espasa.
1ª
FECHA DE EDICIÓN CURSO EN EL QUE ME BASO PARA REALIZAR ESTE ANALISIS.
3- 4 años.
FORMATO
La portada es llamativa, tiene colores muy vivos y
coloridos, hace una simulación a un cartón pintado, con un efecto que parece
3D.
El libro es manejable para niños tan pequeños, me
parece muy acertada la opción pop up ya que esto atrae mucho más y les mantiene
enganchados. El libro está en un formato duro, con imágenes plastificadas,
donde los niños pueden manipularlo sin problema, el formato pop up es
manipulable a partir de 3 años, el que no es pop up se lo podemos dejar a todos.
Las imágenes son llamativas, diferentes, coloridas y sorprendentes,
que intentan todo el rato atrapar al autor. La autora, utiliza la técnica en la
que forma los personajes y elementos del cuadro con trozos de cartón
estratégicamente recortados. En casi todas las imágenes se muestran a los
protagonistas en acción, volando, rodando, jugando, enfadándose... con gestos
muy expresivo.
El tipo de letra es grande, donde los niños que están
empezando a aprender a leer pueden leerlo sin problema. Hay un detalle que me
parece muy acertado que las palabras o adjetivos donde quiere hacer más énfasis
o las quiere resaltar, Anna las pone en negrita y las sitúa con un tamaño de
fuente más grande.
CONTENIDO.
Temas.
En te quiero casi siempre hay un tema principal que es
la diferencia que encontramos en la gente y por muchas diferencias que existan está
en nuestra mano aceptarlas o no. Este tema lo podemos enlazar muy bien a la
edad establecida por la autora 4 años ya que en esta edad los niños empiezan a
tomar conciencia de sus diferencias , empiezan a comprender la empatía dejan de lado el
egocentrismo típico de edades tempranas, también veo bien este cuento en un
nivel mas bajo ya que podemos ayudar en este cambio.
La estructura es lineal, empieza con un
planteamiento donde Rita y lola son muy diferentes y cada uno tiene sus cualidades
y virtudes le sigue un nudo en el que se desarrolla casi toda la historia, Rita
y lolo se dan cuenta de que a cada uno le gusta cosas muy diferentes y lo que
podían aceptar al principio ahora no les gusta y eso les aleja y a la vez les
atrae y cada uno se plantea ceder y por último un desenlace donde Rita y lolo
deciden aceptarse y ser felices.
La narración describe a cada
personaje por separado, resaltando sus cualidades y nos hace ver los diferentes
aspectos de cada uno.
A pesar de lo distintos que son,
Rita y Lolo se gustan, porque como suele decirse, los polos opuestos se atraen.
Pero un día, estas diferencias empiezan a no gustarles tanto.
Lo que antes les resultaba llamativo
al uno del otro, empieza a molestarles, incluso les hace sentir enfado, rabia o
frustración. Ambos se dan cuenta de que son muy diferentes y esto les hace
sentir desconcertados o molestos. Pero
Lolo y Rita se dan cuenta de que se quieren y que merece la pena ceder el uno
por el otro, tratar de llegar a una línea media sin extremos, valorando lo
bueno de cada uno y apreciando los aspectos positivos para poder estar juntos.
Ambos se esfuerzan por comprenderse
y ponerse en la piel del otro, porque sienten que son diferentes, pero sienten
que se quieren mucho.
Protagonistas.
Los protagonistas son los dos principales Rita y
Lolo, lolo es un bicho bola y Rita, es una luciérnaga. Me aparece muy acertado
que Ana llenas haya elegido estos animales ya que creo que esto puede atraer
mucho a los niños de esta edad ya que a los niños objetos/animales que no
conocen les surge mucha curiosidad.
Valores
De manera secundaria podemos mencionar los siguientes valores
que he encontrado en el cuento:
Empatía. Con
los sentimientos de los demás, aunque sean distintos a nosotros y de la
necesidad de que en una convivencia todos cedamos.
Amistad y aceptación. Aceptar
que la otra persona no es como nosotros y valorar lo bueno de eso. También la
adaptación a cada situación y valorar esa relación y amistad más allá de esas
diferencias.
Querer. Al final por muchas diferencias queremos y
queremos bien y esto implica en muchos casos sacrificarnos por la otra persona.
El lenguaje de este cuento es muy sencillo,
adaptado a la edad. Las frases son cortas y no son nada complicadas, usan
adjetivos que creo que esto les puede ayudar a describirse, o describir
comportamientos de sus iguales. Aparecen situaciones que cualquier niño puede
tener y sentirse identificado.
Conclusión
Me gusta mucho este cuento ya que me parece que se le
puede dar mucho juego ya tengan 3, 4, 5 años, da igual se puede adaptar y hacer
más énfasis en otras cosas dependiendo del grupo. Me parece fundamental en un
aula ya que enseña unos valores que son básicos en estas edades.
Bibliografía.
https://canijoscuentistas.com/resena-del-libro-te-quiero-casi-siempre-pop-up-de-anna-llenas/
https://laclasedevanecarrion.blogspot.com/2017/05/cuento-te-quiero-casi-siempre.html
Módulo docente de Literatura
Infantil (Centro Universitario La Salle).
Mejor, pero tenías que sustentar tus afirmaciones sobre psicología evolutiva en fuentes fiables sobre psicología del desarrollo.
ResponderEliminar