CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL. CORREGIDO.
CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.
Empezamos nuevo bloque
con la creación literaria con y para los niños de infantil.
Cuando el maestro crea
textos con los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa
solamente encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando
los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para que
los verdaderos autores de su “visto bueno” al resultado. (Labajo, módulo
docente Literatura Universal).
Cuando nos planteamos
una creación literaria tenemos que en cuenta:
-
Tiene que ser un argumento sencillo, cercano a los niños.
-
La temática tiene que responder a sus necesidades e intereses.
-
La estructura tiene que ser sencilla, lineal y reiterativa.
-
Los personajes tienen que estar identificados por el niños además
de aportar elementos mágicos o exóticos.
-
El vocabulario debe ser ajustado, frases cortas, organización
morfosintáctica correcta y párrafos breves.
-
Las ilustraciones deben predominar la imagen sobre el texto.
En cuanto a los
aspectos estilísticos debemos de tener en cuenta:
-
El pronombre relativo habitual y natural en castellano, es
“que”, no “el cual” o “la cual”.
-
Los adultos tendemos a subordinar, pero los textos para niños
pequeños deben ser cortos y claros, compuestos de oraciones simples y, como
mucho, alguna coordinada y una subordinada por cada verbo.
-
Los adjetivos colocados ante el sustantivo deben se escasos
porque amaneran el texto.
-
La rima mala y rebuscada, los llamados “ripios”, desfavorecen el
desarrollo lingüístico y estético del niño.
Cuando creamos textos,
el maestro es un mero mediador de la actividad y su participación encauzadora,
fomentando la creatividad y la fantasía. Coordinando los turnos de palabra y
elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores
den su visto bueno al resultado.
Existen diferentes
estrategias que podemos hacer con los niños como el libro viajero, el libro en
clase o para los más mayores el árbol genealógico.
CREACIÓN EN PROSA.
Según el módulo docente
de la asignatura de Literatura infantil, la prosa (narrativa) es el género más
similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura
en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos
libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
En este genero podemos
distinguir diferentes estrategias:
1. EL DIBUJO. Sólo hay
que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece
representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e
inventar un cuento.
2. SECUENCIAS. Un
poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base
para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en
texto oral.
3. HISTORIAS MUDAS. Se
escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se
inventa una historia que las reúna todas.
4. BINOMIO FANTÁSTICO.
(GIANNI RODARI) A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y
cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!
9. ESTRUCTURA DE UN
CUENTO EN OTRO ESPACIO O TIEMPO. ¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o
¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más
posibilidades y escribid el final de los cuentos.
10. Y ¿DESPUÉS DEL
CUENTO? Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices, pero
¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de
Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y la príncipe rana? Inventad
más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
Entre muchas otras
estas son las que más me gustan a mí.
CREACIONES EN VERSO.
Existen estrategias
para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos – al estilo de la
poesía actual – para niños de infantil:
-
No necesitan rima
-
Utilizamos diferentes funciones poéticas como juegos de
palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas...
que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas,
la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad
estética.
Las estrategias, en
este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para
familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras
literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la
creación autónoma.
En el caso de la prosa,
las estrategias que aparecen precedidas por asteriscos son sencillas y fáciles
de realizar en infantil a partir de las ejemplificaciones de las maestras.
¿Como lo hacemos?
1. Inventar comparaciones
cómicas sobre objetos y personas del entorno.
2. Creamos chistes
hiperbólicos del tipo:
Era tan pequeño, tan
pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
3. Elegir una letra y
construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
4. Inventar trabalenguas
utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
5. Pensar un objeto o una
persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
6. A estas alturas seguro
que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más
romántico? ¿Y más...?
7. Inventamos un verso que
vaya a servir como estribillo de vuestro poema, el poema debe seguir de
repeticiones el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso +
estribillo...
8. Encadenar frases es de
lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la
primera.
Estas son algunas de
las que yo elegiría.
CREACIONES DRAMÁTICAS.
La dramatización es un
recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de
capacidades en el niño.
A la hora de idear el
argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera
de las estrategias presentadas es válida.
Existen diferentes
formas de realizar esta creación literaria; podemos elaborar un elenco de
personajes y se reestructura la historia para convertirla en dialogo o haciendo
un juego de rol en el que cada niño decide quien quiere ser y como quiere ser.
MIS CREACIONES.
CREACIÓN EN VERSO.
Jugando en el patio un
día me comí una sandía,
Y con Rodrigo me comí
un higo,
Y llegó carolina la
coqueta
y se comió una croqueta,
y la pilla de Sofia de Leire
no se fía,
Al final del día, la
cesta estaba vacía.
Para esta creación he
elegido una pequeña rima para los niños de mi clase, niños de 2-3 añitos.
Con niños tan
pequeñitos podemos hacer un juego poético con juego de palabras, yo por ejemplo
tengo en mi clase un mural de las poesías de las estaciones o dependiendo de la
temática que estemos trabajando siempre busco alguna simple, creo que en estas
edades les hace fomentar su creatividad, la memoria auditiva, y de cada al
futuro del potenciar el gusto por la lectura.
Por ejemplo, algo que
me ha funcionado siempre es hacer una rima con el nombre de los niños en
septiembre y así me sirve a mi para aprenderme sus nombres a la vez a ellos, es
una manera fácil y dinámica.
Esta rima se me ocurrió
un día en el patio en la media mañana que siempre comemos fruta y fue recitarla
y a los niños les encantó, desde ese día todos los días me piden que se la
recite, también entre gracia y gracia del poema alguno que no se come muy bien
la fruta consigo que se la coma.
CREACIÓN EN PROSA.
Había una vez una
espantosa bruja que era madrastra de una hermosa chica llamada Blancanieves. La
malvada bruja la quiso matar, porque ella quería ser la más guapa y sentía
mucha envidia de Blancanieves.
Blancanieves huyó y llegó a una casa donde había 7 enanitos, ellos le dieron de
comer y de dormir.
Un día en la casa de los 7 enanos se presentó la bruja vestida de anciana, le
dio una manzana envenenada y ella cayó muerta al suelo. Los enanos la metieron
en una tumba porque fue lo primero que encontraron, allí la contemplaban y
entonces vino un apuesto “príncipe” con la intención de salvarla con un beso.
Pero lo que no sabíamos era que el príncipe era un vampiro, el mismísimo George
Pig. Como Blancanieves no resucitaba con un solo beso, George le plantó un beso
y la transformó en Peppa Pig y así fueron los dos tras la bruja durante toda su
vida recordándole siempre quién era la más guapa.
Para esta creación he
elegido la estrategia de y ¿después del cuento? En el que consiste en cambiar
el final de un cuento tradicional, yo he elegido a Blancanieves con un final en
el que se convierte en vampira porque el mismísimo George Pig va a salvarla,
juntos van a por la bruja a recordarla quien es la más guapa del reino.
Según iba contando el
cuento iba viendo como los niños iban cambiando su cara al narrar el cuento de
una manera diferente, ellos no se esperaban que fuera a aparecer George a
salvar a Blancanieves. Me parece acertado para la edad de 5 años incluso para
más adelante, ya que este tipo de finales les hace engancharse mucho más al
cuento, mezclamos la fantasía con la animación en el caso de los dos personajes
o por ejemplo en cuanto a su conducta moral con esta edad ya empiezan a saber
que se ha hecho mal y que se ha hecho bien, con este tipo de finales también
creo que les das a ellos oportunidades para crear e imaginar sus propias
fantasías.
Os dejo una foto de los
personajes principales, lo que yo hice fue coger el cuento de Blancanieves y
contarlo tal y cual y cuando llegó el final lo cerré y conté mi parte.
También una cosa que
hice con los de 6 años fue preguntarles como lo terminarían ellos, no os
imagináis las barbaridades que me decían; << pues llega George en forma
de dinosaurio y se come a la princesa y a todos los enanitos y luego se va a
por la bruja que se había convertido en un Tyrannosaurus rex y hacen una lucha
y llega “kakamora” y los mata a todos y se destruye la cuidad porque todos
mueren>> esto es un ejemplo que me puso un niño, os podéis imaginar mi
cara cuando termina de contar todo… pero conseguí lo que quería que inventasen,
que diesen rienda suelta a su imaginación. Si quisiese podría darle mucho juego
metiendo una estrategia dramática donde los propios niños son los personajes y
ahí si que dan rienda suelta a su imaginación.
CONCLUSIÓN.
Con estas dos
creaciones he visto en mi propia piel la cantidad de beneficios que tienen en
los niños tan pequeños, da igual que tenga 3/5 años que si tu les das un hilo
ellos no paran de crear y crear.
Me ha parecido muy
acertada la teoría y todo el contenido ya que creo que es fundamental leer a
los niños, dejarles dibujar, cantarles y desarrollar todas las estrategias, yo
como docente que soy apoyo mucho a la lectura y creo que es esencial en esta
etapa.
Faltan el texto dramático y el libro.
ResponderEliminar