BLOQUE FINAL

 

En esta última entrada en EL blog, me gustaría mostrar y plasmar todos los conocimientos y aprendizajes que he ido adquiriendo según iba realizando los trabajos .

Según iba introduciéndome de lleno en la literatura, me iba gustando más y más, ya que de cada uno de los cinco bloques he ido aprendiendo y modificando ciertos aspectos o conocimientos que desconocía.  

Con todo lo que he aprendido, sé que la metodología que hemos tenido que realizar en esta asignatura, me ha servido para inconscientemente interiorizar todos los conceptos de una manera muy dinámica.

Dicho esto, a modo de introducción, quiero empezar a desarrollar los diferentes bloques.

Bloque 1. “Literatura Infantil. Análisis y Selección”.

  • Literatura de autor: Lo primero que quiero hacer mención, es de dos conceptos a los que me costó diferenciar desde el principio, que son el término de  literatura y paraliteratura. Para ello es muy importante saber diferenciarlos muy bien, y que hoy por hoy lo tengo muy bien interiorizado.
  • El texto teatral: En cuanto a este género, realmente me ha sorprendido mucho de que no existan apenas libros teatrales para infantil. Generalmente la mayoría prefiere la narración en prosa que en texto teatral que queda en manos de los diálogos. Desde bien pequeña, siempre me ha dado mucho corte hablar en público y aun más tener que hacer representaciones teatrales, que con el tiempo lo he ido superando. Por ello es importante también que desde bien pequeños les enseñemos con la realización de talleres teatrales para que puedan poco a poco atreverse a servirse de su cuerpo y a hablar en voz alta.
  • La poesía de autor: La poesía, es un género muy tradicional y lo tenemos al alcance del niño, pero no tiene el mismo alcance ni la misma proyección que puedan tener otros géneros. Es un género que permite al niño fomentar su imaginación y tenemos que presentarlo con un juego artístico para que sea motivacional. 

 

  • Los cuentos de autor: Un aspecto fundamental es que el niño aprende a sentirse protagonista, ya que para ello tenemos que adecuar el cuento a la etapa, edad y el desarrollo de nuestro público. Esta parte del Bloque 1 me parece el más importante, ya que se basa en el primer trabajo que tuvimos que realizar en Literatura.

 

  • Análisis de textos de autor: Este apartado como he dicho antes, para mi es el más importante y del que más he aprendido, ya que ha sido nuestro primer trabajo, seleccionando y analizando minuciosamente el cuento que debíamos de escoger adecuado a la edad de los receptores, gustos, motivaciones, intereses, y sobre todo etapa evolutiva.

Como sabéis, decidí escoger un cuento que me encanta, “Te quiero, casi siempre” de Anna Llenas. Realmente, desconocía que analizar un cuento podía tener tantos apartados, cada uno de ellos muy importantes para poder entender y saber elegir qué cuento queremos contar. Con esta primera entrada, comprendí aspectos a tener en cuenta para analizar, como el formato (portada, manejabilidad, ilustraciones, tipografía), y en el contenido (temas, estructura, protagonistas, valores y contravalores y lenguaje).

Bloque 2. “Textos Folclóricos: Selección y adaptación”.

Este segundo bloque, hemos estudiado lo que son los textos folclóricos, muy desconocidos para mí, que gracias a la actividad que realizamos, pude comprender y entender que debemos de reforzar los valores culturales de nuestra sociedad para que no acaben desapareciendo. 


Después de estudiar este tema, todos desde niños, habíamos leído algún texto folclórico o canción, sin saber lo que eran, pero sí que es verdad, que a mi parecer no se daba el uso que requiere, al final son cuentos que se narran, no se leen. 

El folclore en el aula, siempre tan olvidado, al final es cultura y como docentes, tenemos que dar la oportunidad de que conozcan las tradiciones y culturas de tiempos atrás. Una de las grandes diferencias que he aprendido es que los textos folclóricos en el aula son para cantar o contar, a diferencia de los textos de autor que hemos visto en el primer bloque, que son para leer.

En los textos folclóricos en prosa, he podido distinguir los diferentes textos de transmisión oral que existen en prosa:

El Cuento folclórico, es un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico, surgido de la tradición oral.

Mito, es un relato tradicional, que suelen aparecer dioses o héroes en tiempos lejanos.

Leyenda, es una transmisión oral que refleja la tradición de un pueblo, sea extraño o milagroso, siempre lo recordamos como algo verdadero.

Fábula, es una forma breve, con sentido moral e intelectual, suelen ser protagonizada por animales que reflejan actitudes humanas. Su intención es moralizante y finaliza con una moraleja explícita.


Bloque 3. “Creación Literaria: Con y Para los niños de Infantil”.

 

En este bloque de la asignatura de Literatura Infantil, me ha parecido el más interesante, puede ser que por tener que crear un espacio así ya que constituye un elemento indispensable para el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

En este bloque hemos aprendido a crear ese espacio en el aula, donde debemos tener una serie de pautas para lograr el ambiente favorecedor y animar en la literatura desde tempranas edades.

 

  • La biblioteca del aula y el rincón de lectura: Pueden provocar un efecto intenso en el desarrollo de los menores gracias a una buena organización y poder introducirles de una manera cercana a la iniciación de la lectura.
  • Espacios: elección y decoración: En este apartado he aprendido a crear una biblioteca de aula donde exista un espacio físico agradable, luminoso y espacioso. La mejor manera de realizarlo es estableciendo un rincón donde podamos aprovisionarlo de cojines, alfombras,  estanterías que fomenten su autonomía. También este espacio nos debe de permitir realizar numerosas actividades y así conseguiremos convertirlo en una fuente de riqueza.
  • Selección y gestión de fondos: Un factor muy importante es que no debemos de olvidarnos en la etapa evolutiva a la que queremos dirigir este espacio, ya que están en continuo desarrollo y debemos conocerlas para poder dar la utilidad que queremos dependiendo en que momento evolutivo nos encontremos. Tenemos que realizar una buena elección de cuentos que queremos poner en nuestra biblioteca de aula, por ello nos exige una rigurosa selección, ya que tenemos que tener en cuenta las necesidades e intereses de nuestros alumnos.  Quiero mencionar una selección para niños pequeños que es interesante para poder tener cuentos y textos adaptados a la edad a la que nos queremos dirigir, como por ejemplo, cuentos literarios, adivinanzas, con muchas imágenes, creaciones literarias, entre muchos otros…
  • Animación y motivación: No nos podemos olvidar de este factor tan importante, ya que tenemos que ser capaces de fomentar el interés y la motivación de la lectura en nuestros niños y niñas, teniendo que utilizar estrategias de animación para llevarles al uso y que terminen disfrutando del momento. Para ello realizando una buena creación de la biblioteca del aula, podemos acercarles al mundo de la lectura.

 

Como conclusión final de esta asignatura, he de decir que me ha resultado muy amena, no pensaba realmente al principio que fuese así. Me sorprendió mucho al principio el tener que realizar todos los trabajos en un blog, y realmente me agobié, pero ahora que ya hemos terminado, puedo decir y asegurar que una de las mejores metodologías que se podía utilizar en esta asignatura.

Comentarios

  1. El artículo es más sintético que analítico y no sé qué ha pasado al final que se te ha mezclado el bloque 3 con el 4 y falta el 5.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIBLIOTECA.