BLOQUE FINAL
En esta última entrada
en EL blog, me gustaría mostrar y plasmar todos los conocimientos y
aprendizajes que he ido adquiriendo según iba realizando los trabajos .
Según iba
introduciéndome de lleno en la literatura, me iba gustando más y más, ya que de
cada uno de los cinco bloques he ido aprendiendo y modificando ciertos aspectos
o conocimientos que desconocía.
Con todo lo que he
aprendido, sé que la metodología que hemos tenido que realizar en esta
asignatura, me ha servido para inconscientemente interiorizar todos los
conceptos de una manera muy dinámica.
Dicho esto, a modo de
introducción, quiero empezar a desarrollar los diferentes bloques.
Bloque 1. “Literatura
Infantil. Análisis y Selección”.
- Literatura de autor: Lo primero que quiero hacer
mención, es de dos conceptos a los que me costó diferenciar desde el
principio, que son el término de literatura y paraliteratura.
Para ello es muy importante saber diferenciarlos muy bien, y que hoy por
hoy lo tengo muy bien interiorizado.
- El texto teatral: En cuanto a este género, realmente me
ha sorprendido mucho de que no existan apenas libros teatrales para
infantil. Generalmente la mayoría prefiere la narración en prosa que en
texto teatral que queda en manos de los diálogos. Desde bien pequeña,
siempre me ha dado mucho corte hablar en público y aun más tener que hacer
representaciones teatrales, que con el tiempo lo he ido superando. Por
ello es importante también que desde bien pequeños les enseñemos con la
realización de talleres teatrales para que puedan poco a poco atreverse a
servirse de su cuerpo y a hablar en voz alta.
- La poesía de autor: La poesía, es un género muy
tradicional y lo tenemos al alcance del niño, pero no tiene el mismo
alcance ni la misma proyección que puedan tener otros géneros. Es un
género que permite al niño fomentar su imaginación y tenemos que
presentarlo con un juego artístico para que sea motivacional.
- Los cuentos de autor: Un aspecto fundamental es que el
niño aprende a sentirse protagonista, ya que para ello tenemos que adecuar
el cuento a la etapa, edad y el desarrollo de nuestro público. Esta parte
del Bloque 1 me parece el más importante, ya que se basa en el primer trabajo
que tuvimos que realizar en Literatura.
- Análisis de textos de autor: Este apartado como he dicho
antes, para mi es el más importante y del que más he aprendido, ya que ha
sido nuestro primer trabajo, seleccionando y analizando minuciosamente el
cuento que debíamos de escoger adecuado a la edad de los receptores,
gustos, motivaciones, intereses, y sobre todo etapa evolutiva.
Como sabéis, decidí
escoger un cuento que me encanta, “Te quiero, casi siempre” de Anna Llenas.
Realmente, desconocía que analizar un cuento podía tener tantos apartados, cada
uno de ellos muy importantes para poder entender y saber elegir qué cuento
queremos contar. Con esta primera entrada, comprendí aspectos a tener en cuenta
para analizar, como el formato (portada, manejabilidad, ilustraciones,
tipografía), y en el contenido (temas, estructura, protagonistas, valores y
contravalores y lenguaje).
Bloque 2. “Textos
Folclóricos: Selección y adaptación”.
Este segundo bloque, hemos
estudiado lo que son los textos folclóricos, muy desconocidos para mí, que
gracias a la actividad que realizamos, pude comprender y entender que debemos
de reforzar los valores culturales de nuestra sociedad para que no acaben
desapareciendo.
Después de estudiar este tema, todos desde niños, habíamos leído algún texto
folclórico o canción, sin saber lo que eran, pero sí que es verdad, que a mi
parecer no se daba el uso que requiere, al final son cuentos que se narran, no
se leen.
El folclore en el
aula, siempre tan olvidado, al final es cultura y como docentes, tenemos que
dar la oportunidad de que conozcan las tradiciones y culturas de tiempos atrás.
Una de las grandes diferencias que he aprendido es que los textos folclóricos
en el aula son para cantar o contar, a diferencia de los textos de autor que
hemos visto en el primer bloque, que son para leer.
En los textos
folclóricos en prosa, he podido distinguir los diferentes textos de transmisión
oral que existen en prosa:
El Cuento folclórico,
es un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico, surgido de la
tradición oral.
Mito, es un relato
tradicional, que suelen aparecer dioses o héroes en tiempos lejanos.
Leyenda, es una
transmisión oral que refleja la tradición de un pueblo, sea extraño o
milagroso, siempre lo recordamos como algo verdadero.
Fábula, es una forma
breve, con sentido moral e intelectual, suelen ser protagonizada por animales
que reflejan actitudes humanas. Su intención es moralizante y finaliza con una
moraleja explícita.
Bloque 3. “Creación Literaria: Con y Para los niños de Infantil”.
En este bloque de la
asignatura de Literatura Infantil, me ha parecido el más interesante, puede ser
que por tener que crear un espacio así ya que constituye un elemento
indispensable para el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
En este bloque hemos
aprendido a crear ese espacio en el aula, donde debemos tener una serie de
pautas para lograr el ambiente favorecedor y animar en la literatura desde
tempranas edades.
- La biblioteca del aula y el rincón de lectura: Pueden provocar un efecto
intenso en el desarrollo de los menores gracias a una buena organización y
poder introducirles de una manera cercana a la iniciación de la lectura.
- Espacios: elección y decoración: En este apartado he aprendido a
crear una biblioteca de aula donde exista un espacio físico agradable,
luminoso y espacioso. La mejor manera de realizarlo es estableciendo un
rincón donde podamos aprovisionarlo de cojines, alfombras,
estanterías que fomenten su autonomía. También este
espacio nos debe de permitir realizar numerosas actividades y así
conseguiremos convertirlo en una fuente de riqueza.
- Selección y gestión de fondos: Un factor muy importante
es que no debemos de olvidarnos en la etapa evolutiva a la que queremos
dirigir este espacio, ya que están en continuo desarrollo y debemos
conocerlas para poder dar la utilidad que queremos dependiendo en que
momento evolutivo nos encontremos. Tenemos que realizar una buena elección
de cuentos que queremos poner en nuestra biblioteca de aula, por ello nos
exige una rigurosa selección, ya que tenemos que tener en cuenta las
necesidades e intereses de nuestros alumnos. Quiero mencionar
una selección para niños pequeños que es interesante para poder tener
cuentos y textos adaptados a la edad a la que nos queremos dirigir,
como por ejemplo, cuentos literarios, adivinanzas, con muchas imágenes,
creaciones literarias, entre muchos otros…
- Animación y motivación: No nos podemos olvidar de
este factor tan importante, ya que tenemos que ser capaces de fomentar el
interés y la motivación de la lectura en nuestros niños y niñas, teniendo
que utilizar estrategias de animación para llevarles al uso y que terminen
disfrutando del momento. Para ello realizando una buena creación de la
biblioteca del aula, podemos acercarles al mundo de la lectura.
Como conclusión final
de esta asignatura, he de decir que me ha resultado muy amena, no pensaba
realmente al principio que fuese así. Me sorprendió mucho al principio el tener
que realizar todos los trabajos en un blog, y realmente me agobié, pero ahora
que ya hemos terminado, puedo decir y asegurar que una de las mejores
metodologías que se podía utilizar en esta asignatura.
El artículo es más sintético que analítico y no sé qué ha pasado al final que se te ha mezclado el bloque 3 con el 4 y falta el 5.
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