BIBLIOTECA.
BIBLIOTECA.
INTRODUCCIÓN.
La biblioteca es un elemento
indispensable e insustituible en el marco general del proceso enseñanza/aprendizaje.
Su utilidad como recurso para la ampliación de nuestra actividad como docente y
para el refuerzo de una educación integral.
Una biblioteca en estas
edades tan tempranas puede en la iniciación lectoral y en la formación.
Enseñar a leer, antes
de aprender a leer, es decir, antes de aprender a descodificar símbolos
alfabéticos, es tan necesario como enseñar a lavarse los dientes. Es por esto por
lo que iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los
peldaños más importantes en la educación inicial.
Los libros acercan el
otro lado del mundo, transponen las fronteras de la vida cotidiana, reescriben
la realidad con nuevas expresiones, son un medio para conocer y reconocerse,
para dejar un deseo de saber más y para proporcionar mundos simbólicos que
permiten abordar los temores de manera segura.
El espacio físico de la
biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso. Se encontrará acondicionado
con almohadones, colchonetas y alfombras, así como con mesas y sillas
apropiadas para las edades de los chicos. Habrá quienes querrán leer sentados
sobre un cojín en un rincón; algunos buscarán su acomodamiento sobre una
alfombra y, tumbados, disfrutarán de las obras; otros se dirigirán a las mesas
y, sentados en bancos o sillas, realizarán su lectura.
La actividad de este
bloque consiste en crear una biblioteca de aula, mi rincón será un sitio
luminoso y diáfano en el que vamos a tener espacio tanto para relajarnos
leyendo como para hacer actividades.
Los objetivos que creo que debe reunir mi biblioteca son los siguientes.
Fomentar la lectura, invitándoles a que disfruten de ese momento.
Facilitar el aprendizaje autónomo con libros.
Satisfacer el deseo natural de saber o ampliar sus conocimientos, y facilitar el contacto de libros para literarios con el objetivo de disfrutar.
SITUACION EN EL AULA
(PLANO).
Me baso en un aula de segundo
curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil (4-5 años) formado por 24 niños.
Me he inspirado en el
aula en el que he estado unos meses este año, es un aula con mucha luz y con
muy pocos juguetes, algo que me resulta favorecedor para los niños ya que una
clase cargada de juguetes les produce situaciones de estrés.
Este espacio será amplio,
luminoso y organizado para que niños y encuentran sus motivos de interés y
canalicen su necesidad de actividad creativa y lúdica.
PLANO
La biblioteca la he
orientado en una esquina de la clase, justo debajo de una ventana, como he
dicho antes esto dará mucha luminosidad. Estando en la esquena me parece que lo
hace más acogedor, pondré cojines y una alfombra, con la idea de que incite a
los niños a relajarse y disfrutar de los libros.
En el aula hay más
rincones destinados a diferentes actividades; está el rincón de
experimentación, el rincón de juego libre, el de comida y por ultimo el de la
biblioteca, tener estos rincones también hace que los niños tengan un orden,
una organización.
DISEÑO.
Mi rincón de lectura va
a tener las siguientes condiciones óptimas: luz, temperatura y comodidad, y ha
de encontrarse en un lugar separado y tranquilo.
Como tiene una ventana
justo encima tendrá mucha luz, entonces no nos hará falta luz artificial. Esto
nos hace que los niños no se cansen ya que la luz en exceso les puede hacer
daño en los ojos. Tampoco será un espacio cargado ya que creo que esto les
puede estresar.
Nuestra intención es
que esta zona se diferencia del resto de la clase, no sólo por la existencia de
libros, sino dotándola de un carácter específico y personalizado, para animar y
estimular el gusto y el interés por los libros en los alumnos.
el espacio está
delimitado por estanterías y otros dos rincones, y además, lo delimita una
alfombra cuadrada que hay en el suelo, que podría ser del estilo que mostramos
a continuación (moqueta de sisal).
Voy a poner los libros
a una altura adecuada para que puedan cogerlos.
El rincón tendrá una
estantería, diferente a la de la foto del aula, en la cual estarán colocados
los libros de forma estratégica para que ellos puedan cogerlos según sus
intereses. Aunque ocupen más espacio, dispondremos las portadas de manera
frontal, para llamar mucho más la atención de los niños, ya que son las
portadas con sus dibujos las que les despiertan el interés por cogerlos y verlos.
Por otro lado, nos
gustaría poner cojines en el suelo para que puedan leer los cuentos de forma
más libre tumbados, sentados…como ellos se encuentren cómodos para que la visualización
de los libros sea más agradable.
Una vez a la semana
haremos o bien una actividad relacionada con los cuentos o la hora del cuento,
lo haremos todos juntos y antes de dormir ya que esto les puede ayudar a
relajarse.
Como decoración fija, a
parte de todos los muebles que hemos mencionado, habrá carteles con normas de
lectura, carteles de valoración de los libros, de préstamo de libros…De la que
hablaremos más adelante en el apartado de organización y gestión.
CONTENIDO/FONDOS
Como futuras docentes,
la etapa evolutiva a la hora de la creación de nuestro rincón de los cuentos,
ya que en base a ello debemos de satisfacer sus intereses. En la edad que hemos
elegido para nuestro rincón, se encuentran en el subperiodo intuitivo, por lo
que va desarrollando su capacidad de representación y le gusta el dibujo, el
juego simbólico y la dramatización. Por lo tanto según su etapa evolutiva, es
el momento de trabajar la lectura de la imagen, descubrir las figuras
dominantes, los colores, y sobre todo van descubriendo las conexiones entre los
dibujos y el texto.
En cuanto a los gustos
literarios, abarcará desde una fantasía desbordante pasando por lo mágico y
fantástico.
Los criterios de
selección que hemos establecido en nuestra biblioteca de aula son:
- Que satisfaga las necesidades recreativas de los niños.
- Atractivo.
- Desde el punto de vista material que sean libros sólidos.
- Ilustraciones atrayentes.
- Literatura de todo tipo narrativa, paraliteraria, cuento
de imágenes.
La elección de estos
libros será seleccionada según la edad de los niños, su desarrollo y sus
intereses y los cuentos que hemos elegido para poner en nuestro rincón adaptado
a la etapa de 4-5 años son:
Cuentos de autor, que estarán
durante todo el curso escolar, los iremos variando, dependiendo de sus
intereses. Cuentos traído de casa, les pediremos cada trimestre. Y creaciones literarias
con y para los niños, Estos cuentos que realizamos para ellos y también que
ellos mismos realizan, también los dejaremos en nuestra estantería, y si lo
desean, podrán también llevárselos a casa para enseñarlos a sus familiares.
Los cuentos literarios
que hemos elegido son los siguientes:
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
El espacio que hemos
creado, aparte de ser la biblioteca de aula, hemos querido crear también el
rincón de lectura, para que en el momento del juego libre, si lo desean, puedan
coger un cuento.
Para poner en marcha
nuestra biblioteca, hemos pensado sellar todos los materiales con un sello del
propio centro que lo podamos elegir entre toda la clase y se convierta en un
símbolo para todos.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
La hora del cuento
(todos los días en la asamblea):
La hora del cuento ya
es imprescindible en nuestro día a día. Escogeremos un cuento de la biblioteca
del aula y lo contaremos después de la asamblea, para que todos los días
interioricen que leer es algo maravilloso, quiero que disfruten escuchando el
cuento. Siempre intentaremos que vayan relacionados con los proyectos que estamos
realizando en ese momento.
Además será el encargado esa semana repartir los libros a sus compañeros.
Teatrillo (Jueves):Los jueves a última
hora, en los últimos 15 minutos, vamos a escenificar un cuento con nuestro
teatrillo con marionetas. Ya hemos explicado anteriormente de que no nos
podemos olvidar de este género dramático.
7-CONCLUSIÓN.
Como conclusión tengo
que decir, me ha gustado mucho realizar el plano, porque quería mostrar lo más
realista la biblioteca de aula.
El trabajo me ha
parecido muy ameno y motivador, ya que cada vez que aportábamos ideas, era como
estar realmente creando la biblioteca de aula en mi “verdadera” clase.
No tenemos que olvidar
la importancia de este espacio que fomenta el desarrollo integral del niño.
Además es muy importante ya que nosotros somos los mediadores, tenemos que crear
un ambiente favorecedor hacia la literatura.
Comentarios
Publicar un comentario