BIBLIOTECA.

 

BIBLIOTECA.

INTRODUCCIÓN.

La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso enseñanza/aprendizaje. Su utilidad como recurso para la ampliación de nuestra actividad como docente y para el refuerzo de una educación integral.

Una biblioteca en estas edades tan tempranas puede en la iniciación lectoral y en la formación.

Enseñar a leer, antes de aprender a leer, es decir, antes de aprender a descodificar símbolos alfabéticos, es tan necesario como enseñar a lavarse los dientes. Es por esto por lo que iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial.

Los libros acercan el otro lado del mundo, transponen las fronteras de la vida cotidiana, reescriben la realidad con nuevas expresiones, son un medio para conocer y reconocerse, para dejar un deseo de saber más y para proporcionar mundos simbólicos que permiten abordar los temores de manera segura.

El espacio físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso. Se encontrará acondicionado con almohadones, colchonetas y alfombras, así como con mesas y sillas apropiadas para las edades de los chicos. Habrá quienes querrán leer sentados sobre un cojín en un rincón; algunos buscarán su acomodamiento sobre una alfombra y, tumbados, disfrutarán de las obras; otros se dirigirán a las mesas y, sentados en bancos o sillas, realizarán su lectura.

La actividad de este bloque consiste en crear una biblioteca de aula, mi rincón será un sitio luminoso y diáfano en el que vamos a tener espacio tanto para relajarnos leyendo como para hacer actividades.

Los objetivos que creo que debe reunir mi biblioteca son los siguientes.

Fomentar la lectura, invitándoles a que disfruten de ese momento. 

Facilitar el aprendizaje autónomo con libros.

Satisfacer el deseo natural de saber o ampliar sus conocimientos, y facilitar el contacto de libros para literarios con el objetivo de disfrutar.

SITUACION EN EL AULA (PLANO).

Me baso en un aula de segundo curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil (4-5 años) formado por 24 niños.

Me he inspirado en el aula en el que he estado unos meses este año, es un aula con mucha luz y con muy pocos juguetes, algo que me resulta favorecedor para los niños ya que una clase cargada de juguetes les produce situaciones de estrés.

Este espacio será amplio, luminoso y organizado para que niños y encuentran sus motivos de interés y canalicen su necesidad de actividad creativa y lúdica.

PLANO

La biblioteca la he orientado en una esquina de la clase, justo debajo de una ventana, como he dicho antes esto dará mucha luminosidad. Estando en la esquena me parece que lo hace más acogedor, pondré cojines y una alfombra, con la idea de que incite a los niños a relajarse y disfrutar de los libros.

En el aula hay más rincones destinados a diferentes actividades; está el rincón de experimentación, el rincón de juego libre, el de comida y por ultimo el de la biblioteca, tener estos rincones también hace que los niños tengan un orden, una organización.

 

DISEÑO.

Mi rincón de lectura va a tener las siguientes condiciones óptimas: luz, temperatura y comodidad, y ha de encontrarse en un lugar separado y tranquilo.

Como tiene una ventana justo encima tendrá mucha luz, entonces no nos hará falta luz artificial. Esto nos hace que los niños no se cansen ya que la luz en exceso les puede hacer daño en los ojos. Tampoco será un espacio cargado ya que creo que esto les puede estresar.

Nuestra intención es que esta zona se diferencia del resto de la clase, no sólo por la existencia de libros, sino dotándola de un carácter específico y personalizado, para animar y estimular el gusto y el interés por los libros en los alumnos. 

 

el espacio está delimitado por estanterías y otros dos rincones, y además, lo delimita una alfombra cuadrada que hay en el suelo, que podría ser del estilo que mostramos a continuación (moqueta de sisal).

Voy a poner los libros a una altura adecuada para que puedan cogerlos.

El rincón tendrá una estantería, diferente a la de la foto del aula, en la cual estarán colocados los libros de forma estratégica para que ellos puedan cogerlos según sus intereses. Aunque ocupen más espacio, dispondremos las portadas de manera frontal, para llamar mucho más la atención de los niños, ya que son las portadas con sus dibujos las que les despiertan el interés por cogerlos y verlos.

Por otro lado, nos gustaría poner cojines en el suelo para que puedan leer los cuentos de forma más libre tumbados, sentados…como ellos se encuentren cómodos para que la visualización de los libros sea más agradable.

Una vez a la semana haremos o bien una actividad relacionada con los cuentos o la hora del cuento, lo haremos todos juntos y antes de dormir ya que esto les puede ayudar a relajarse.

Como decoración fija, a parte de todos los muebles que hemos mencionado, habrá carteles con normas de lectura, carteles de valoración de los libros, de préstamo de libros…De la que hablaremos más adelante en el apartado de organización y gestión.

CONTENIDO/FONDOS

Como futuras docentes, la etapa evolutiva a la hora de la creación de nuestro rincón de los cuentos, ya que en base a ello debemos de satisfacer sus intereses. En la edad que hemos elegido para nuestro rincón, se encuentran en el subperiodo intuitivo, por lo que va desarrollando su capacidad de representación y le gusta el dibujo, el juego simbólico y la dramatización. Por lo tanto según su etapa evolutiva, es el momento de trabajar la lectura de la imagen, descubrir las figuras dominantes, los colores, y sobre todo van descubriendo las conexiones entre los dibujos y el texto.

En cuanto a los gustos literarios, abarcará desde una fantasía desbordante pasando por lo mágico y fantástico.

Los criterios de selección que hemos establecido en nuestra biblioteca de aula son:

  • Que satisfaga las necesidades recreativas de los niños.
  • Atractivo.
  • Desde el punto de vista material que sean libros sólidos.
  • Ilustraciones atrayentes.
  • Literatura de todo tipo narrativa, paraliteraria, cuento de imágenes.

La elección de estos libros será seleccionada según la edad de los niños, su desarrollo y sus intereses y los cuentos que hemos elegido para poner en nuestro rincón adaptado a la etapa de 4-5 años son:

Cuentos de autor, que estarán durante todo el curso escolar, los iremos variando, dependiendo de sus intereses. Cuentos traído de casa, les pediremos cada trimestre. Y creaciones literarias con y para los niños, Estos cuentos que realizamos para ellos y también que ellos mismos realizan, también los dejaremos en nuestra estantería, y si lo desean, podrán también llevárselos a casa para enseñarlos a sus familiares.

Los cuentos literarios que hemos elegido son los siguientes:

 




ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

El espacio que hemos creado, aparte de ser la biblioteca de aula, hemos querido crear también el rincón de lectura, para que en el momento del juego libre, si lo desean, puedan coger un cuento.

Para poner en marcha nuestra biblioteca, hemos pensado sellar todos los materiales con un sello del propio centro que lo podamos elegir entre toda la clase y se convierta en un símbolo para todos.

 

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

La hora del cuento (todos los días en la asamblea):

La hora del cuento ya es imprescindible en nuestro día a día. Escogeremos un cuento de la biblioteca del aula y lo contaremos después de la asamblea, para que todos los días interioricen que leer es algo maravilloso, quiero que disfruten escuchando el cuento. Siempre intentaremos que vayan relacionados con los proyectos que estamos realizando en ese momento.

 Libro viajero (Miércoles): un miércoles al mes un compañero o compañera se convertirá en el protagonista de la semana tendrá que llevarse los dos muñecos elegidos en clase y hacerse una foto con ellos cada vez que vaya algún sitio para luego plasmarlo en el libro con imágenes y texto, siempre con la colaboración de las familias.

Además será el encargado esa semana repartir los libros a sus compañeros. 

Teatrillo (Jueves):Los jueves a última hora, en los últimos 15 minutos, vamos a escenificar un cuento con nuestro teatrillo con marionetas. Ya hemos explicado anteriormente de que no nos podemos olvidar de este género dramático.

 Préstamo de Cuentos (Viernes): 

7-CONCLUSIÓN. 

Como conclusión tengo que decir, me ha gustado mucho realizar el plano, porque quería mostrar lo más realista la biblioteca de aula.

El trabajo me ha parecido muy ameno y motivador, ya que cada vez que aportábamos ideas, era como estar realmente creando la biblioteca de aula en mi “verdadera” clase.

No tenemos que olvidar la importancia de este espacio que fomenta el desarrollo integral del niño. Además es muy importante ya que nosotros somos los mediadores, tenemos que crear un ambiente favorecedor hacia la literatura.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BLOQUE FINAL