BLOQUE I. LIBROS INFANTILES DE AUTOR.

Te quiero (casi) siempre.

 

ANALISIS Y SELECCIÓN.

FICHA BIBLIOGRÁFICA.

AUTOR, Ana llenas .

ILUSTRADORA. Ana llenas.

EDITORIAL. Espasa.

1ª FECHA DE EDICIÓN CURSO EN EL QUE ME BASO PARA REALIZAR ESTE ANALISIS. 3- 4 años.

FORMATO

La portada es llamativa, tiene colores muy vivos y coloridos, hace una simulación a un cartón pintado, con un efecto que parece 3D.

El libro es manejable para niños tan pequeños, me parece muy acertada la opción pop up ya que esto atrae mucho más y les mantiene enganchados. El libro está en un formato duro, con imágenes plastificadas, donde los niños pueden manipularlo sin problema, el formato pop up es manipulable a partir de 3 años, el que no es pop up se lo podemos dejar a todos.

Las imágenes son llamativas, diferentes, coloridas y sorprendentes, que intentan todo el rato atrapar al autor. La autora, utiliza la técnica plástica denominada arte -terapia, en la que forma los personajes y elementos del cuadro con trozos de cartón estratégicamente recortados. En casi todas las imágenes se muestran a los protagonistas en acción, volando, rodando, jugando, enfadándose... con gestos muy expresivo.

El tipo de letra es grande, donde los niños que están empezando a aprender a leer pueden leerlo sin problema. Hay un detalle que me parece muy acertado que las palabras o adjetivos donde quiere hacer más énfasis o las quiere resaltar, Anna las pone en negrita y las sitúa con un tamaño de fuente más grande.

CONTENIDO.

Temas.

En te quiero casi siempre hay un tema principal que es la diferencia que encontramos en la gente y por muchas diferencias que existan está en nuestra mano aceptarlas o no. Este tema lo podemos enlazar muy bien a la edad establecida por la autora 4-5 años ya que en esta edad los niños empiezan a tomar conciencia de sus diferencias , empiezan a comprender la empatía  dejan de lado el egocentrismo típico de edades tempranas, también veo bien este cuento en un nivel mas bajo ya que podemos ayudar en este cambio.

La estructura es lineal, empieza con un planteamiento donde Rita y lola son muy diferentes y cada uno tiene sus cualidades y virtudes le sigue un nudo en el que se desarrolla casi toda la historia , Rita y lolo  se dan cuenta de que a cada uno le gusta cosas muy diferentes y lo que podían aceptar al principio ahora no les gusta y eso les aleja y a la vez les atrae y cada uno se plantea ceder y por ultimo un desenlace donde Rita y lolo deciden aceptarse y ser felices.

La narración describe a cada personaje por separado, resaltando sus cualidades y nos hace ver los diferentes aspectos de cada uno.

A pesar de lo distintos que son, Rita y Lolo se gustan, porque como suele decirse, los polos opuestos se atraen. Pero un día, estas diferencias empiezan a no gustarles tanto.

Lo que antes les resultaba llamativo al uno del otro, empieza a molestarles, incluso les hace sentir enfado, rabia o frustración. Ambos se dan cuenta de que son muy diferentes y esto les hace sentir desconcertados o molestos.  Pero Lolo y Rita se dan cuenta de que se quieren y que merece la pena ceder el uno por el otro, tratar de llegar a una línea media sin extremos, valorando lo bueno de cada uno y apreciando los aspectos positivos para poder estar juntos.

Ambos se esfuerzan por comprenderse y ponerse en la piel del otro, porque sienten que son diferentes, pero sienten que se quieren mucho.

Protagonistas.

Los protagonistas son los dos principales Rita y Lolo, lolo es un bicho bola y Rita, es una luciérnaga. Me aparece muy acertado que Ana llenas haya elegido estos animales ya que creo que esto puede atraer mucho a los niños de esta edad ya que a los niños objetos/animales que no conocen les surge mucha curiosidad.

Valores

De manera secundaria podemos mencionar los siguientes valores que he encontrado en el cuento:

Empatía. Con los sentimientos de los demás, aunque sean distintos a nosotros y de la necesidad de que en una convivencia todos cedamos.

Amistad y aceptación. Aceptar que la otra persona no es como nosotros y valorar lo bueno de eso. También la adaptación a cada situación y valorar esa relación y amistad más allá de esas diferencias.

Querer.  Al final por muchas diferencias queremos y queremos bien y esto implica en muchos casos sacrificarnos por la otra persona.

El lenguaje de este cuento es muy sencillo, adaptado a la edad. Las frases son cortas y no son nada complicadas, usan adjetivos que creo que esto les puede ayudar a describirse, o describir comportamientos de sus iguales. Aparecen situaciones que cualquier niño puede tener y sentirse identificado.

Conclusión

Me gusta mucho este cuento ya que me parece que se le puede dar mucho juego ya tengan 3, 4, 5 años, da igual se puede adaptar y hacer más énfasis en otras cosas dependiendo del grupo. Me parece fundamental en un aula ya que enseña unos valores que son básicos en estas edades. 


CONCLUSION GENERAL.

https://atenciontempranayestimulacion.com/2015/06/24/descubriendo-te-quiero-casi-siempre/

http://apegoyliteratura.es/te-quiero-casi-siempre-sorteo-de-un/

 https://canijoscuentistas.com/resena-del-libro-te-quiero-casi-siempre-pop-up-de-anna-llenas/

http://www.annallenas.com

https://laclasedevanecarrion.blogspot.com/2017/05/cuento-te-quiero-casi-siempre.html

Módulo docente de Literatura Infantil (Centro Universitario La Salle).

Comentarios

  1. Falta la introducción relacionando la actividad con el tema.

    La técnica artística no se llama arte-terapia, en todo caso, collage o mixed media. La arte terapia es otra cosa.

    El tema principal puede estar bien enunciado, pero la adecuación a la edad hay que fundamentarla en fuentes fiables.

    En este análisis lo importante es relacionar cada aspecto con el momento evolutivo de los receptores. En la estructura no lo haces.

    Los protagonistas pueden atraer a los niños, pero o importante es que puedan identificarse con ellos, por eso hay que explicar qué hacen, qué dicen, qué sienten, qué les pasa... y relacionarlo con el momento evolutivo de los receptores.

    Los valores (se explica en la teoría y también en la guía de trabajo) son actitudes positivas o negativas ante la vida. Y también hay que demostrar que se ajustan a la edad de los receptores.

    La literatura no tiene como objetivo enseñar.

    Tienes que leerte de nuevo el tema, despacito y entender la diferencia entre literatura y paraliteratura. También tienes que seguir al pie de la letra las indicaciones de la teoría y de la guía de trabajo para hacer este análisis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE FINAL

BIBLIOTECA.